diumenge, 15 d’abril de 2012

Robert Walser (15 d'abril de 1878 a Biel/BienneSuïssa - 25 de desembre de 1956 a Herisau, Suïssa..




"Aquí se aprende muy poco, falta personal docente y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada, es decir que el día de mañana seremos todos gente muy modesta y subordinada. La enseñanza que nos imparten consiste básicamente en inculcarnos paciencia y obediencia, dos cualidades que prometen escaso o ningún éxito. Éxitos interiores, eso sí. Pero ¿qué ventaja se obtiene de ellos?.¿A quién dan de comer las conquistas interiores?."


Així comença la tercera novel·la de Robert Walser: "Jakob von Gunten",escrita al 1909 a Berlin, tres anys després de sortir de l'Institut on havia estat educat, l'Institut Benjamenta.


Avui, dia del seu aniversari, recordem les seves obres:


L'Homme que no s'adonava de res
El quadern de Fritz Kocher
El paseo
La rosa
Els gemans Tanner
El ayudante,
Historias de amor
El bandido
La habitación del poeta
Ante la pintura
Microgramas

He llegit:" El paseo, La habitación del poeta i Jakob Von Gunten" i les tres m'han captivat..

4 comentaris:

  1. Gràcies Isabel! jo no n'he llegit res, recomanació per començar?

    ResponElimina
  2. A mi en va agradar prou el Jacob von Gunten, em va parèixer "raro" i discutible, doncs recomanable...

    ResponElimina
  3. ROBERT WALSER. EL PASEO

    Declaro que una hermosa mañana, ya no sé exactamente a qué hora, como me vino en gana dar un paseo, me planté el sombrero en la cabeza, abandoné el cuarto de los escritos o de los espíritus, y bajé la escalera para salir a buen paso a la calle. Podría añadir que en la escalera me encontré a una mujer que parecía española, peruana o criolla. Mostraba cierta pálida y marchita majestad. Sin embargo, he de prohibirme del modo más estricto detenerme aunque no sean más que dos segundos con esta brasileña o lo que fuere; porque no puedo desperdiciar ni espacio ni tiempo..."
    Inici Der Spaziergang ((1917)

    Imma C.

    ResponElimina