divendres, 16 d’abril del 2010

ERUPCION EN EYJAFJALLAJÖKULL




La erupción en Eyjafjallajökull ha comenzado, según le ha confirmado a Vísir la policía de Selfoss. La policía dice que algunas personas han visto caer ceniza hacia las 00:15, hora islandesa. La policía de Hvolsvöllur dice que se ha visto caer ceniza en Fljótshlíð. Se ha comenzado a evacuar las poblaciones de Fljótshlíð y junto al río Markarfljót. Según la policía de Hvolsvöllur de momento no hay más información.

Un conductor, con el que Vísir habló y que estaba en Hvolsvöllur, dice que vio a un río incesante de personas abandonar Fljótshlíð.

La web del periódico Morgunblaðið también está informando sobre el suceso en esta noticia:

“Veo una raya y me parece que está en el lado este y en el lado norte del glaciar. Me parece que la nube de polvo viene hacia nosotros. El viento sopla hacia aquí. El olor es fuerte y desagradable,” dijo Þröstur Sigfússon de la granja Kirkjulækjarkot en Fljótshlíð. Estaba fuera en el corral y vio la erupción volcánica en Eyjarfjallajökull.

Þröstur S. dijo que el tráfico iba de Fljótshlíð y desde el oeste hacia Hvolsvöllur.

Guðrún Markúsdóttir, de Langagerði en Hvolhreppur había llegado a Fljótshlíð y dijo haber visto el resplandor del fuego sobre el glaciar.

Anna Runólfsdóttir, de Fljótsdal, la granja más interior de Fljótshlíð, dijo haber visto el brillo de la erupción por la parte superior y oriental de Eyjafjallajökull, cerca de Fimmvörðuháls.

Þorkell Daníel Eiríksson, el marido de Anna R., dijo que habían ido a Múlakot y que estaban en camino hacia Hvolsvöllur para avisar de su llegada, de acuerdo con el plan de evacuación.

Þorkell dijo que a pesar del plan de evacuación se encontraron en el camino con varios coches que iban hacia Fljótshlíð. Probablemente para sacar fotografías.

Unas 500-600 personas viven en la zona de evacuación bajo Eyjarfjallajökull, en Rangárþing eystra. El nuevo plan de evacuación se preparó las últimas semanas y los vecinos los han visto en reuniones comunitarias los últimos días.

Þröstur S. de Kirkjulækjarkot dijo que las casas allí están tan altas que no se había contado con que habría que evacuarlas por la erupción. Dijo que los habitantes de los alrededores han empezado a almacenar agua por si la ceniza contaminara el agua potable.

En la web de RÚV se puede leer que han cambiado los planes de 3 aviones de Icelandair. Un vuelo procedente de Seattle y otro de Orlando han sido desviados a Boston. Otro vuelo de Boston también volverá al aeropuerto de salida.

2 comentaris:

  1. És d'un blog d'un estudiant espanyol a Islandia i al llegir-lo dubtava si era ficció o realitat.

    ResponElimina