divendres, 22 de juny del 2012

Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe, 1846). François-René de CHATEAUBRIAND (Fragment)


“ Plinio dice de Bretaña: “Península espectadora del Océano”.
Entre el mar y la tierra se extienden los campos pelágicos, fronteras imprecisas de ambos elementos: la alondra de tierra vuela allí con la alondra de mar; el arado y la barca, separados a un tiro de piedra el uno de la otra, surcan la tierra y el agua. El navegante y el pastor se prestan mutuamente su lengua: el marinero dice que “las olas se aborregan”, el pastor habla de “oleadas de carneros”. Arenas de distintos colores, bancos variados de conchas, ovas y encajes de una espuma argentada dibujan la linde rubia o verde de los trigales.
Pero lo más admirable en Bretaña es la luna alzándose de la tierra y poniéndose en el mar.
Destinada por Dios a regir los abismos, la luna tiene, como el sol, sus nubes, sus vapores, sus rayos, sus sombras que la acompañan; pero, al igual que él, no se retira solitaria; un cortejo de estrellas la acompaña. A medida que desciende sobre mi playa natal en el extremo del cielo, aumenta su silencio, que comunica al mar; no tarda en ponerse en el horizonte, intersecándose, no muestra más que la mitad de su frente que se adormece, se inclina y desaparece en la muelle intumescencia de las olas. Los astros cercanos a su reina, antes de precipitarse en pos de ella, parecen detenerse, suspendidos en la cresta de las olas. Apenas se ha puesto la luna, cuando un soplo procedente de mar adentro rompe la imagen de las constelaciones, igual que se apagan los candelabros después de una solemnidad.”

François-René de CHATEAUBRIAND.
Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe, 1846)
Editorial Acantilado
Traducció de José Ramón Monreal

3 comentaris:

  1. Tenim una amiga, nosaltres i el bloc, amant i amatent de la lluna, que serà, crec, del meu parer: gràcies, Eduard, la imatge de la seva posta al mar amb el seu seguici és preciosa.

    ResponElimina
  2. Gràcies a tu icr. M´alegro que us agradi tant la foto com el texte. La foto té autor i es pot trobar a la página de Flickr, i va ser presa a la Bretaña.
    Llegir a Chateaubriand (com em va passar amb Proust) et canvia la vida.

    ResponElimina
  3. EVAAAAAAAAA!!

    ResponElimina