dijous, 6 de desembre de 2012

Barrio perdido.- Patrick Modiano






Patrick Modiano
Barrio perdido
Traducció al castellà: Adoración Elvira Rodríguez
Cabaret Voltaire, 2012



Cabaret Voltaire diu això... del llibre.

Després de Tres maneres de veure París amb el Paris Francia de Gertrude Stein, trobem una quarta. Aquesta, si es vol, més amb el record  i la memòria, encara que Modiano ens mostra físicament Paris i els seus barris, els seus carrers, la seua gent, els bars, el riu... Seria, millor dit, una manera de "tornar a veure" Paris, fins i tot, sense haver anat mai. M'encanta.

El bulevar está desierto, como el día en que llegué del aeropuerto y crucé París por primera vez en veinte años. Y ese Lancia blanco que circula a lo largo de las fachadas oscuras me produce el mismo sentimiento de desolación que sentí esa tarde. Ahora está pasando por el bulevar Courcelles.
A eso de las dos de la madrugada, el antiguo mozo de cuadra traía la bandeja del "almuerzo". Pollo frío. Peladillas. Fruta. Zumo de naranja. Ella me quería enseñar a jugar al mah-jong, pero yo era un negado, y siempre los mismos discos dando vueltas en el picú. Aunque para esa gente fuera ya tiempo de crepúsculo -como me decía Rocroy en su carta- las melodías que sonaban con más frecuencia eran canciones de primavera: April in Paris, Some other Spring, Abril en Portugal... Con solo escucharlas me traslado a aquel ambiente de noches en vela, con la presencia de Carmen. También Georges Maillot silbaba los mismos estribillos lentos y tiernos, y me pregunto si esas canciones no habrían sido, para Carmen, para él, para otros componentes de aquel grupo del que ambos eran los únicos supervivientes, una especie de contraseña.




2 comentaris:

  1. Ara mateix també estic amb Modiano ("Carrer de les botigues fosques"), la seva visió de París i la fragilitat de la memòria.

    Una agradable coincidència.
    (I el jazz, fantàstic!).

    ResponElimina
  2. Gràcies cavaliere, encara mai m'he endinsat en un Modiano (ja comença a ser hora!), afegeix a la llista de llibres sobre la ciutat de la llum, el de l'Anaïs Nin (Dins d'una campana de vidre), els primers relats trasncorren al Senna...

    ResponElimina