Gramáticas de la creación
George Steiner
Traducció al castellà d'Andoni Alonso i Carmen Galán
Ediciones Siruela, 2011
Un llibre de filosofia
(qui m’ho anava a dir a mi!) que tracta d’elucidar, amb l'erudició i la capacitat d'anàlisi de sempre, diversos aspectes de la
creació i la invenció.
Comença així, al final del mil·leni:
«No nos quedan más comienzos. Incipit: esa orgullosa palabra latina que indica el inicio
sobrevive en nuestra polvorienta palabra “incipiente”. El escriba medieval
marca la línea inicial, el capítulo nuevo con una mayúscula iluminada. En su
torbellino dorado o carmesí el iluminador de los manuscritos coloca las
bestias heráldicas, los dragones matutinos, los cantores y los profetas. La
inicial, en la cual el término significa comienzo y primacía, actúa como
fanfarria; enuncia la máxima de Platón –de ninguna manera evidente– de que en
todas las cosas, naturales y humanas, el origen es lo más excelso.»
En l’últim capítol, tot i
parlant de com ha canviat, avui en dia, el concepte de mort per la barbàrie del s. XX , diu:
«Los historiadores han reconocido que el siglo XX
ha sido sin duda el más mortífero. Se estima en alrededor de cien millones el número
de víctimas causadas por la guerra, el hambre, la deportación, los campos de
concentración y los genocidios entre agosto de 1914 y la lenta desaparición del
régimen estalinista. Desde Madrid a Moscú, desde Narvik a Messina, Europa y
Rusia occidental han sido un osario, un escenario de atrocidades. No se sabe
con certeza el número exacto de víctimas del demente “gran salto adelante” de
Mao (¿diez millones, veinte millones?), o de la sed de sangre tribal en Ruanda,
en Indonesia o, por último, en los Balcanes. Como nunca antes, los medios de
comunicación han saturado nuestra conciencia y nuestra memoria con imágenes del
horror organizad. Los huesos y las cenizas de los campos de exterminio nazis,
las pirámides de cráneos en Camboya olas inmundas fosas descubiertas en Bosnia
Kosovo son los auténticos emblemas e iconos de la historia reciente. Millones
de esas muertes espantosas son todavía anónimas (…) ¿Dónde están enterrados los
muertos por inanición, los torturados del Gulag, los de las minas de Kolimá,
los de los bosques helados?
Esta larga marcha a través
de las tinieblas no ha podido sino devaluar la muerte. La mente no admite estadísticas
tan evidentes: los treinta mil soldados masacrados durante los primeros días de
la batalla de Somme, las dos mil condenas a muerte firmadas cada día en el Kremlin durante las
grandes purgas, las carnicerías tribales entre sisas estúpidas en África
oriental , la suma de inocientes incinerados en Dresde Hirohima y Nagasaki. El
florecimiento de la tortura por razones ideológicas o por los estados-nación
entumece nuestros sentidos y nuestra comprensión.»
Steiner, creient:
«La literatura se hace lenguaje; la pintura y la
escultura, de ingredientes naturales o modificados; la música, de materia
sonora en bruto. Habitamos un mundo cuyos componentes son, en esencia y según
la conocida afirmación de Duchamp, ready-modes.
Sólo Dios es capaz de crear de la nada. Sólo Él puede innovar a partir de la
nada. La experiencia humana es una respuesta a estas realidades, a una
existencia previa. Esto, como hemos visto, es verdad para toda representación,
para todo instrumento de comprensión e interpretación por abstracto que sea (…)
Si el arte no se construye más que de ready-mades
y objets trouvés, ¿qué otra cosa
percibimos, manipulamos o combinamos? Todas estas falsas creaciones son un
collage de la realidad. Todas las formas de imaginación, interiores o
exteriores, son un proceso de selección y montaje. »
Steiner és d'aquests pensadors que cal tenir no sobre la tauleta de nit sinó fent-li un lloc en el llit.
ResponEliminaDes que vas començar a ressenyar l'Steiner al bloc, el tinc pendent. Qualsevol dia m'hi poso! Gràcies, entre altres coses, per tornar-me'l a recordar.