divendres, 29 de juny del 2012

Presencias reales.- George Steiner



Presencias reales
George Steiner
Ediciones Destino


El savi Steiner planteja «que cualquier comprensión coherente de lo que es el lenguaje y de como actúa, que cualquier explicación coherente de la capacidad del habla humana para comunicar significado y sentimiento está, en última instancia, garantizada por el supuesto de la presencia de Dios. Mi hipótesis es que la experiencia del significado estético -en particular el de la literatura, las artes y la forma musical- infiere la posibilidad necesaria de esta "presencia real"». Però, per damunt d'aquest punt de partida, l'assaig és una reflexió original (en contra de molts dels corrents filosòfics del segle XX), lúcida i sàvia sobre l'art i el seu anhel de transcendència.


No puc resistir-me de transcriure algunes cites:


«En caso de gozar de libertad de voto, el grueso de la humanidad elegiría el fútbol, la serie televisiva y el bingo por encima de Esquilo. Es una hipocresía fingir otra cosa, construir programas de alta civilización humana como si surgieran de mejoras en la educació de masas.» 


«El aura de ciertos escenarios de la naturaleza, de ciertas intimidades de deseo o dolor, se resiste a ser transferida comunicativamente al habla.» 


«Ni el poema ni el sistema metafísico están hechos de "ideas" de datos externos verbalizados, sino de palabras. Las pinturas están, insistía Degas, de pigmentos y espacios con relaciones internas. La música está hecha de sonidos organizados convencionalmente. Se significa sólo a sí misma.»

«Tenemos que preguntarnos a nosotros mismos y a nuestra cultura si, a la luz, o si se quiere, a la oscuridad de la alternativa nihilista, es sostenible un modelo profano y, en esencia positivista, de la comprensión y de la experiencia de la forma significativa (la estética).»

«En la música y por medio de ella, nos hallamos de la forma más inmediata en presencia de la energía en el ser, manifiesta aunque inexpresable lógica y verbalmente, que comunica a nuestros sentidos y a nuestra reflexión lo poco que podemos atrapar de la desnuda maravilla de la vida.»

«...sólo la basura, sólo el kitsch y los artefactos, los textos o la música producidos exclusivamente con fines monetarios o propagandísticos, trascienden (transgreden) la moral. Suya es la pornografía de la insignificancia.»

Un llibre per a pensar i replantejar-se l'art, l'estètica, "l'altredat", déu...

3 comentaris:

  1. Gràcies, elPac, un altre per a les llargues vesprades d'estiu...

    ResponElimina
  2. Sempre fas bones recomanacions, però aquestes últimes són de nota. Gràcies, company!

    ResponElimina
  3. Gràcies elPac, sembla molt molt interessant, anotat!

    ResponElimina