dilluns, 13 de setembre del 2010

STAIRWAY


"Me gustaría salir a la calle, pero la reproducción de Stairway parece oponerse a la idea. En el pequeño lienzo el espectador mira escaleras abajo hacia una puerta que se abre a una oscura, impenetrable masa de árboles o montañas. La única vez que había visto antes este cuadro había sido en el libro que el gran poeta Mark Strand escribió sobre Hopper. Si no fuera por el libro, creería que ese cuadro no existe. No he encontrado nunca una sola imagen de Stairway en todo internet. Pero sé que el cuadro fue pintado en 1949 y se encuentra en la colección Hopper del Whitney Museum, precisamente sólo a seis calles de este hotel. Podría ir hasta allí, pero no me decido.
En Stairway miramos escaleras abajo hacia una puerta que se abre a una oscura, impenetrable masa de árboles o montañas. Comenta Strand en su libro que mientras la casa entera parece decirnos que salgamos, todo en el exterior de ella parece preguntarnos: ¿Adónde? Para Strand, todo aquello a lo que la geometría de la casa nos dispone, nos es finalmente denegado. La puerta abierta no es un cándido pasaje entre el interior y el exterior, sino una invitación paradójicamente preparada para que nos quedemos donde estamos. “Sal”, dice la casa. “¿Adónde?”, pregunta el paisaje exterior. Todo esto recuerda a una frase de Kafka: “Se fueron muy lejos para quedarse aquí”.

Texto extraído de " The Roger Smith Hotel" . Enrique Vila-Matas."

"Tras el considerable e inútil esfuerzo mental, se sintió casi derrumbado. Pensó en la reproducción de Stairway, el pequeño cuadro de Hopper que habia en el apartamento y que le habia obsesionado desde el primer día. El propio cuadro le habia dicho que no saliera. Era una pintura que invitaba a no salir de casa. Y sin embargo, él había decidido abrir la puerta y lanzarse a la lluvia, a la calle. Sin embargo, el cuadro, a pesar de que Hopper había pintado en él una puerta abierta al exterior, le había invitado, tan nítida como paradójicamente, a quedarse en casa, a no moverse ni loco. Pero ya era demasiado tarde. Había desafiado al cuadro, había salido".

"Dublinesca". Enrique Vila-Matas.

Enrique Vila-Matas rinde pleitesía al gran pintor norteamericano.

Exposició de 160 obres d'Edward Hopper a la Fondation Hermitage de Lausanne, fins el 17 d'octubre del 2010.

3 comentaris:

  1. Vaig veure fa 3 o 4 anys una exposició grandiosa d'en Hooper a la Tate de Londres...
    Si podeu no us perdeu aquesta perquè també serà magnífica!!!

    Hooper és molt bò. Té sempre una càrrega de melancolia insuperable!
    I és el pintor que pinta els millors blaus!
    (El meu favorit d'ell és un quadre que hi ha una noia dins una habitació buida...)

    (Isabel: ànims i petons! No et rendeixis!!)

    ResponElimina
  2. Algú que l'haja llegida pot fer una entrada dedicada a "Dublinesca" del Vila-Matas? Heu escrit al llarg de mesos alguns comentaris aïllats i alguns fragments, però trobe a faltar un post dedicat al llibre sencer. Gràcies, orfes.

    ResponElimina
  3. Si la noia té un llibre sobre els genolls és "Hotel Room" (1931). A molts quadres del Hopper, hi ha dones solitàries llegint; sempre pensaroses i melancòliques però llegint!

    ResponElimina