dijous, 8 de juliol del 2010

Lo infraordinario | G. Perec

Lo infraordinario de Georges Perec (trad. al castellà de Mercedes Cebrián). Editorial Impedimenta.

Llibre inclasificable. Projecte de novel·la? Inventari (asombrat) d'allò que ens és quotidià i no es recull en llibres, ni en altres publicacions? Mirada atenta i subjectiva a coses que ens passen inadvertides?

És un conjunt de publicacions del Perec, entre els anys 1973 i 1981. Per a ell, es veu que formaven part d'un esboç de llibre que no va acabar mai, per la seua mort, i que es van publicar aplegades pòstumament.

Potser, per a mi almenys, el més interessant i valuós d'aquest llibre són les paraules (una veritable declaració d'intencions) del Perec en el pròleg. Només per això paga la pena de llegir-lo (i per l'acurada i preciosa edició d'Impedimenta):

"Quien nos habla, me da la impresión, es siempre el acontecimiento, los insólito, lo extraordinario: en portada, grandes titulares [...] Es necesario que tras cada acontecimiento haya un escándalo, una fisura, un peligro, como si la vida no debiera rebelarse nada más que a través de lo espectacular, como si lo elocuente, lo significativo fuese siempre anormal: cataclismos naturales o calamidades históricas, conflictos sociales, escándalos políticos...
En nuestra precipitación por medir lo histórico, lo significativo, lo revelador, no dejemos de lado lo esencial: lo verdaderamente intolerable, lo verdaderamente inadmisible; lo escandaloso no es el grisú, es el trabajo en las minas. La "desigualdad social" no es "preocupante" en época de huelga: es intolerable las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.
[...]
La prensa me aburre, no me enseña nada; lo que cuenta no me concierne, no me interroga y ya no responde a las preguntas que formulo o querría formular.
Lo que realmente ocurre, lo que vivimos, lo demás, todo lo demás, ¿dónde está? Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?
[...]
Cómo hablar de esas «cosas comunes», más bien cómo acorralarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que permanecen pegadas, cómo darles un sentido, un idioma: que hablen por fin de lo que existe, de lo que somos.
Quizá se trate fi nalmente de fundar nuestra propia antropología: la que hablará de nosotros, la que buscará en nosotros lo que durante tanto tiempo hemos copiado de los demás. Ya no lo exótico sino lo endótico.
Interrogar a lo que parece ir tan por su cuenta que nos hemos olvidado de su origen. Recuperar algo del asombro que experimentaron Julio Verne o sus lectores frente a un aparato capaz de reproducir y transportar el sonido. Porque existió ese asombro, y otros miles, y fueron ellos los que nos modelaron.
[...]

Podeu llegir la introducció de Gaudalupe Nettel, la Nota de la Traductora i el pròleg "¿Acercamientos a qué?" del Perec al següent enllaç.

5 comentaris:

  1. M'agrada aquesta idea de resaltar allò que és petit, quotidià i, en apariència, intrascendent; és el que en podríem dir el corrent subterrani de la història en majúscules.

    ResponElimina
  2. Perec, tenía un talent "extraordinari". Era un innovador. Sorprenen les observacions i descripcions que fa a les seves obres. No et deixen indiferent, aprens a conèixer la realitat de cadascú.

    ResponElimina
  3. M'hi hauré de posar...de Perec encara no he llegit res de res.. alguna recomanació per començar?

    ResponElimina
  4. Jo començaria per "Un hombre que duerme" i "La vida: instrucciones de uso"
    "Lo infraordinario",no la coneixía. Ja la tinc a la llista.

    ResponElimina
  5. La vida. Instruccións d'ús és una passada. Increïble. Enorme.

    ResponElimina