diumenge, 12 de setembre del 2010

Orígenes.- Amin Maalouf

Ja saben vostès del meu gust per *Maalouf. he volgut acabar l'estiu amb ell. I com no hi ha molt que afegir, vos porte unes frases:

"Orígenes"
Amin Maalouf
Trad. de María Teresa Gallego Urrutia
Alianza Editorial, 2010

" [...]
Cosa que me trae a la memoria un dicho que la tradición atribuye al Profesta islámico, a saber, que el hombre tendrá que rendir cuentas tras la muerte de todo lo bueno y lo malo que haya hecho en el mundo.... menos de la forma en que haya tratado a sus padres, pues de eso recibirá en vida el castigo o la recompensa. (p. 80)
[...]
El emigrante tiene que estar dispuesto a tragarse a diario la correspondiente ración de vejaciones, debe admitir que la vida lo llame de tú, que le de palmadas en la espalda y en la tripa con excesiva familiaridad. (p. 105)
[...]
La querra es agresión y saqueo, es destrucción y carnicería,
pero es un crimen que se les perdona a los reyes, mientras que se les hace pagar a los niños. (p. 112)
[...]
La Historia se equivoca con frecuencia; pero nuestra cobardía de hombres mortales nos lleva siempre a explicar doctamente por qué fueron atinadas sus decisiones, por qué fue inevitable lo sucedido y por qué nuestros nobles sueños merecían irse al infierno. (p. 148)
[...]
Lo esencial no es determinar el derecho de las minorías; en cuanrto se formulan así las cosas, se entra en la infame lógica de la tolerancia, es decir, en la protección condescendiente que los vencedores condceden a los vencidos. Botros no quería que lo tolerasen; y yo, su nieto, tampoco lo quiero. Exijo que se me reconozcan plenamente mis prerrogativas de ciudadano sin tener que renegar de las procedencias de que soy depositario; tal es mi derecho inalienable, y me aparto altaneramente de las sociedades que me lo niegan. (p. 176)
[...]
La igualdad suele tener geometrías variables. (p. 387)
[...]"


El senyor Maalouf converteix un vulgar i no excessivament interessant relat d'allò que van fer els seus avis en una delícia de passeig per la memòria, per la llibertat i les seues víctimes, per l'exili econòmic i ideològic sagnants, per la vida entesa pels protagonistes i per tots els qué es queden al marge, una aventura mai nova que sempre sorprèn.

Amin Maalouf, un senyor.

2 comentaris:

  1. És una novel·la o un llibre de memòries, il cavaliere? Pels fragments que has inclòs a l'entrada, diries que és un assaig.

    ResponElimina
  2. Tu ho has dit: de tot un poc...
    Assaig, no, però.

    ResponElimina