dimecres, 10 de març del 2010

HENRY JAMES Y EL TERROR


Una joven inglesa llega a una vieja mansión en el campo para encargarse de la educación de dos niños que han quedado huérfanos. Poco tiempo después de su llegada, descubre que los niños reciben periódicas "visitas" de sus antiguos preceptores, un hombre y una mujer que habían muerto hacía más de un año.

De la misma manera que los pintores impresionistas accedían a la realidad a través de la luz, Henry James descubre que nuestra propia sensibilidad es la que, en definitiva, nos abre el camino a la realidad que nos rodea. Por eso las mujeres, seres sensibles por excelencia, son las grandes protagonistas de sus novelas, desde su primera gran obra,"Retrato de una dama", hasta esta pequeña obra maestra. Ambas son estudios sobre la sensibilidad de una mujer.


Otra vuelta de tuerca, ¿Es una novela gótica, con su castillo y sus fantasmas? ¿Es una historia criminal, un relato de la serie negra? ¿Es un análisis psicológico?. No es, ni más ni menos, que una escalofriante novela de terror.


Ramón Buckley

2 comentaris:

  1. Per cert, algú sap com es diu la pel·lícula, en blanc i negre, morbosa, boníssima la recordo jo, que es va fer de la novel·la? M'agradaria recuperar-la. Gràcies.

    ResponElimina
  2. Bon dia Isabella,

    La pel.lícula és diu: "Suspense" (1961).
    de Jack Clayton. Amb la Deborah Kerr de protagonista.

    ResponElimina