dilluns, 8 de març del 2010

8 de març, dia de la dona



«La igualtat de les dones i les nenes constituïx també un imperatiu econòmic i social. Fins que no s'assoleixi alliberar a les dones i les nenes de la pobresa i la injustícia, tots els nostres objectius -la pau, la seguretat, el desenvolupament sostenible- correran perill.».
Secretari General de les Nacions Unides, Ban Ki-moon

XIX
Penediments a penes, confessions mal fetes,
les treves que es demanen i les treves que es prenen,
les promeses que es fan i que no s'acompleixen,
les coses que es demanen i el do que s'ha oblidat,
potser la confiança o potser l'esperança,
requeriments diaris, sol·licitacions,
els fervors instantanis, els pànics, els oblits.

(de Vicent Andrés Estellés, a L'Hotel París, Edicions 62 - Els Llibres de l'Escorpí)

2 comentaris:

  1. http://www.slideshare.net/Macfranky/da-internacional-de-la-mujer-forges

    ResponElimina
  2. En manos del humorista, esas situaciones o noticias permiten presentar a sus actores como un gran chiste. “El ser humano es un gran chiste”, afirma Forges (Gutiérrez 2001). Con sus trabajos consigue que el humor recuerde “a diario la barbarie”. Y añade que su “humor es muy colectivo”, por la facilidad que tiene “para captar algo que hace pensar a muchas personas”. Con un trazo fino, practica un humor mordaz que critica con sutilidad el momento político y social.

    La serie de chistes de Forges sobre el día de la mujer que hemos recopilado pertenecen a los cinco primeros años de su colaboración en el diario El País, que se inició el 25 de junio de 1995. Tales chistes hacen referencia expresa al tema del día internacional de la mujer, en su lema o en los diálogos, y se publican el mismo 8 de marzo, día de la celebración, o bien en la vigilia.

    1996 (8 de marzo): Plano americano de un escena familiar en la cocina, con un bebé, una niña haciendo los deberes, la madre planchando y el padre ante la nevera abierta. La mujer piensa: “Hija mía, no te cases nunca con un marido”. Junto a la firma, el lema “día internacional de la mujer”.

    1997 (7 de marzo): Plano americano, en una oficina de la Administración Pública.

    Funcionario— ¿Profesión?

    Ciudadana— Limpiadora, cocinera, doncella, costurera, planchadora, niñera, maestra, telefonista, recepcionista, choferesa, psiquiatra, enfermera, puericultora, economista, matemática, intendente, sensual geisa y amante.

    Funcionario— Todo esto no cabe.

    Ciudadana— Pues ponga “ama de casa”, es lo mismo.

    (Cartela: Mañana sábado 8 de marzo, día internacional de la mujer. Ellas y Forges.)

    1998 (7 de marzo): Plano general de un paisaje rural, con una mujer afgana en burka que portea un haz de leña. La mujer se dice mentalment: “Pienso, pero para ellos no existo”. Lema, “mañana, incluso en Afganistán, es el día internacional de la mujer”.

    1999 (7 de marzo): Plano general de una pared con la pintada “día internacional de la mujer”, un pintor decorativo que recoge sus bártulos y una mujer arrodillada que limpia con aguarrás un suelo manchado de pintura.

    2000 (8 de marzo): Plano general de una mujer que camina por la calle, con la silueta del museo Guggenheim al fondo y unos ojos del maligno que la acechan desde un rincón oscuro de la viñeta. Lema, “día internacional de la mujer… en general, y vasca demócrata en particular

    ResponElimina