divendres, 13 d’agost de 2010

Los tigres son más hermosos.- Jean Rhys


Los tigres son más hermosos
Jean Rhys
Traducció d'Enrique Hegewicz
 Anagrama



Jean Rys ha sido finalmente redescubierta como una de las grandes escritoras del siglo, como lo atestiguan la perfección estilística y la personalísima sensibilidad de Los tigres son más hermosos, su mejor volumen de cuentos.
El título -que corresponde a uno de los relatos- se escogió en parte por la sensación, que se desprende del libro, de que las personas respetables son tan feroces como los tigres... y, desde luego, menos hermosas; y, en parte, por el ácido humor del relato en cuestión, ya que a veces se pasa por alto que el humor está presente en buena parte de la obra de Jean Rhys, por triste, incluso sórdido, que sea el tema.
Jean Rhys escribe sobre los desplazados, los outsiders. En ninguna de estas historias hay un hogar, una familia; los personajes viven en hoteles, habitaciones o pisos alquilados, expatriados no se sabe bien de dónde, precariamente, dependiendo de amigos imposibles. Sus vulnerables heroínas poseen una certera visión de la crueldad e hipocresía de la gente "corriente" y una aguda sensación de "no pertenecer". Todo ello, sin embargo, escapando de los peligros de la autocompasión y con un humor que nunca derrapa hacia lo artificiosamente cómico.
"¿Qué escritor ha creado unas heroínas que, por su femineidad, por su sabiduría sensual, hubieran deleitado a la propia Colette? ¿Quién ha sabido comprender a mujeres tan frágiles como ávidas de vivir en conflicto con la encorsetada burguesía y las ha descrito en su derrota, con el mismo placer masoquista que proporcionan las oleadas románticas en las óperas de Puccini? ¿Y quién, en sus páginas, dota a la riqueza de un glamour que hubiera encantado a Scott Fitzgerald, y propone como su corolario la pavorosa desposesión y el desgaste de la sensualidad que resulta de la pobreza? La respuesta es Jean Rhys" (Montague Haltrecht)
"No hay duda de que Jean Rhys es un maestro del siglo XX y que su preterición durante tantos años resulta cada vez más misteriosa." (Julian Jebb)
Los tigres son más hermosos. Contraportada.


Si algú vol aprofondir més en l'obra d'aquesta "rara avis" de la narrativa anglesa, li recomano que es llegeixi l'estudi que enllaço a continuació:

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/11330392/articulos/EIUC9898110177A.PDF

1 comentari:

  1. il cavaliere rosso13 d’agost de 2010, 18:01

    Córcholis, això de llegir no s'acaba mai, un altre per al cistell! (Gràcies, Sícoris, també per l'article què has enllaçat)

    ResponElimina