dimecres, 16 de febrer del 2011

De nuevo sobre damas y libros

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO (El País, 16/02/2011)
De nuevo sobre damas y libros

¿Por qué se reseñan más libros de autores que de autoras? ¿Y por qué la aplastante mayoría de los firmantes de críticas son varones?

Mi generación asistió en directo y en muy poco tiempo al enorme cambio que supuso la incorporación masiva de la mujer al trabajo. En el mundo editorial, la avalancha de mujeres ha sido tan espectacular en los últimos 25 años que ha motivado que los comentaristas (la mayoría hombres) nos hayamos referido ampliamente a una presunta "feminización" de la edición, lo que implica un malentendido. Es verdad que uno entra en las grandes editoriales y ve mujeres por todas partes. Pero, como ya he explicado en alguna ocasión, no están repartidas por igual en todos los puestos y responsabilidades: su horizonte profesional permanece (casi) inamovible en el umbral del santuario en el que se toman las grandes decisiones, de modo que en las plantas nobles su presencia tiende a enrarecerse.
(Seguir llegint)

2 comentaris:

  1. Dissortadament, com en quasibé tots els àmbits d'aquesta societat, icr (llevat de les infermeres, clar).

    ResponElimina
  2. Gràcies icr!

    Li falta una dada, saber quants llibres es llegeixen escrits per homes i escrits per dones! (dada impossible, impossible de saber quantes vegades es llegeix un llibre, jo els deixo tots i quanta més gent millor).

    Perquè dels diferents lectors/es quan comprem/llegim els llibres per haver-ne llegit una recomanció d'un crític o quan pel boca a boca/blogs...

    tinc l'esperançadora sensació que les xifres no serien tant desfavorables per la literatura escrita per dones. (no potser estic equivocada)!

    però com diu l'Isa, això passa pràcticament a tots els àmbits, però al tiempo!!

    ResponElimina