diumenge, 28 de març del 2010

EL RUIDO ETERNO

El 29 de marzo de 1913 hizo un calor inusual para un día de primavera en París: la temperatura alcanzó los treinta grados. A media tarde una multitud se habia congregado delante del Théàtre des Champs -Élysées, en la avenida Montaigne, donde los Ballets Rusos de Serge Diaghilev iban a celebrar su gala primaveral. Jean Cocteau, que entonces tenía veintitres años, recordaba: "Allí estaban para un oído avezado, todos los materiales de un escándalo : público de la alta sociedad, escotado, ataviado con perlas, tocados de plumas, plumas de avestruz; codo a codo con los fracs y tules : los trajes, las cintas, los vistosos andrajos de esta raza de estetas que aclama lo nuevo a la ligera por odio a los palcos(...) mil matices de esnobismo, superesnobismo, contraesnobismo. La parte más acaudalada de la multitud se habia vuelto recelosa de los métodos de Diaghilev. Ciculaban rumores inquietantes sobre la nueva obra musical que figuraba en el programa- La Consagración de la primavera - del joven compositor Igor Stravinsky........






Fragment de la contraportada:

"Esta es la historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross nos descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron dictadores."

Isabel

3 comentaris:

  1. Isabel, ja l'he posat a la llista de pendents! quan l'hagis llegit ja ens diràs què et sembla!!

    ResponElimina
  2. Em ficaré on no em criden?
    Si us agrada la música i la història, està molt bé. No sé si és la història del s. XX a través de la música o a l'inrevés (les dues coses ben imbricades). En la meua opinió, llevat del punt de vista de la cultura nord-americana, està genial; ara que aquest punt de vista forani, per a l'Europa durant tota la primera meitat del segle, amb el desafiament dels músics als totalitarismes (feixisme, stalinisme)aborrona.

    ResponElimina
  3. Mercès pel vídeo, Isabel. M'ha fet recordar la companyia de ballet del Maurice Béjart. Quan era viu, venia molt per València al festival de dansa. I era un goig anar a veure totes les seues propostes. Quins records m'ha portat aquest vídeo!

    ResponElimina